miércoles, 14 de marzo de 2012







Los hermanos Adrià comparten el gusto por la cocina y la comida. En particular, los une el gusto por la comida mexicana. Albert, el hermano menor, que está al frente del Tickets del Paral.lel, se ha declarado más de una vez fanático absoluto de los sabores tan variados del país azteca.

Actualmente, Ferran Adrià se encuentra en México, cumpliendo con diferentes compromisos de trabajo. Allí anunció que abrirá un restaurante de cocina mexicana en la ciudad de Barcelona, «el primer restaurante de cocina de otro tipo» que abren, explicó al periódico «Reforma». Además, anunció que la idea fue de su hermano, gran amante de la cultura de ese país. El chef catalán dijo que aprovechará esta visita a México, para probar nuevos sabores y tomar ideas para el restaurante.
El verano pasado, su hermano Albert ya adelantó en una entrevista a ABC su intención de abrir un mexicano en la capital catalana a lo largo de 2012. En ese momento, agregó, se encontraban en negociaciones con una amiga mexicana, Carmen «Titita» Martínez, cabeza de uno de los restaurantes de comida tradicional mexicana más reconocidos del Distrito Federal, El Bajío, para abrir aquí una sucursal. Ayer su hermano no confirmó que el restaurante que abrirán se trate de una sucursal del El Bajío, pero agregó que el local los convertirá en «embajadores de México no solo en España, sino en el mundo».
La amistad de los Adrià con «Titita» Martínez ya tiene algunos años. Cada vez que los hermanos de L'Hospitalet visitan México, comen en casa de esta reconocida cocinera, asegura Albert. Ferran Adrià ha dicho más de una vez que el suyo es el mejor restaurante de cocina mexicana del mundo. Su hermano, explicó a ABC que es uno de los locales por los que bien vale la pena tomar un avión. Quizás en unos meses, los barceloneses no necesitarán de un avión para probar los tamales, las carnitas o el mole casero que preparan en El Bajío. El público local, acostumbrado a mal comer nachos y fajitas, más propios de la cocina estadounidense, conocerá, por fin, los auténticos sabores mexicanos, respaldados por dos de los mejores chefs del mundo.

viernes, 9 de marzo de 2012



Llegan dos expertos en ecosistemas verticales a impartir un curso intensivo de Jardines Verticales. Elijen esta región del estado de Veracruz por considerarla el lugar perfecto por su biodiversidad y ambiente universitario, un especie de aula natural.

La sede será el Jardín Botánico, del 12 al 16 de marzo.




Curso intensivo de formación para el desarrollo de ecosistemas verticales



Con más de cinco años desarrollando ecosistemas verticales, Paisajismo Urbano emprende uno de sus proyectos más ambiciosos e interesantes, compartir los conocimientos para poder crear una Red Mundial de Constructores de Ecosistemas verticales.

Hemos diseñado un Curso Intensivo de Formación con el que cualquier persona con el interés y la sensibilidad necesaria pueda emprender sus propios proyectos en jardinería vertical mediante un temario completo, una dinámica moderna y apoyados por medios audiovisuales de nuestras construcciones paso a paso con los que estamos convencidos de poder transmitir nuestros conocimientos y experiencias de manera eficaz y efectiva.

El curso no sólo pretende quedar en las horas de clase, sino que en la creación de nuestra Red Mundial podremos asesorarles y compartir los proyectos que vayan desarrollando con el fin de tener éxito desde el primer jardín que construyan.

Por otro lado, cada alumno contará con nuestro soporte a nivel mediático formando parte de la red de Paisajismo Urbano. Podrán alojarse en nuestra web, presentar nuestras obras como muestra de la efectividad del sistema y apoyarse en nuestra trayectoria. En este sentido, nosotros, Paisajismo Urbano se compromete a velar por su éxito y a qué hagan un uso correcto en todos los sentidos del nombre de la marca y el sistema patentado que hemos creado con años de dedicación.

Con el pago del curso, cada alumno poseerá los derechos sobre la patente de nuestro sistema de construcción en su propio país por tres años. Este período de tres años se establece para protegernos del mal uso del nombre de Paisajismo Urbano o del sistema de patente, lo cual nos perjudicaría considerablemente. Si todo funciona como debe y sus ecosistemas verticales son exitosos los derechos sobre la patente se prorrogarán sin coste alguno indefinidamente.


La dinámica del curso ha sido diseñada para ser totalmente centrada y precisa en cuanto a los contenidos que nos son imprescindibles aprender. La creación de ecosistemas verticales es una tarea multidisciplinar donde son necesarios conocimientos en hidroponía, botánica, ingeniería, construcción, gestión, manejo, venta y mantenimiento, entre otras cuestiones. Todos estos conceptos los centramos en nuestras necesidades y partiremos de las experiencias en cada uno de nuestras obras para conformar un cuerpo teórico imprescindible y a la vez darles esos conocimientos basados en la trayectoria de nuestro trabajo.


Dinámica del curso:

Para conseguir que los conocimientos sean asimilados de forma eficaz, sencilla y divertida nuestra propuesta desde el inicio del curso será una dinámica activa y semejante a un juego de rol. Todos formaremos parte de un equipo y partiendo de tres ejemplos de construcción, tres diferentes ecosistemas verticales que ya hemos desarrollado; dos jardines exteriores y un jardín interior, construiremos paso a paso cada una de las obras desde los primeros contactos con los clientes, cómo se lleva a cabo todo el proceso de creación, la construcción y su mantenimiento a largo plazo. Desmenuzamos cada estado de evolución de la obra y os lo mostramos exactamente como lo hicimos.

Para este fin tenemos filmaciones y fotografías con el más absoluto detalle de cada paso de la creación y de cada uno de los procesos constructivos. Apoyados por las imágenes no queda duda alguna en cuanto al desarrollo, los materiales, las técnicas y aquellas docenas de trucos que a base de experiencia pondremos a vuestra disposición.

Para impartir el curso como deseamos, no podemos olvidar una parte de campo donde el aula sea la naturaleza o los propios jardines de las ciudades. Estamos gestionando en cada una de las ciudades en las que vamos a impartir el curso la opción de realizarlo en las instalaciones de los jardines botánicos con el objetivo de tener a mano la biodiversidad suficiente para concentrarnos en el mundo de las interacciones, concepto elemental para el desarrollo de nuestros ecosistemas.


Otra de las herramientas que vamos a proporcionarles será el "Manual de determinación de especies vegetales para ecosistemas verticales". Estamos finalizándolo para ustedes. En él describimos las especies y familias, las condiciones para su crecimiento y el comportamiento de las 100 especies principales con las que básicamente trabajamos.

Como ejercicio práctico y final del curso una vez los alumnos tengan los conocimientos necesarios, desarrollarán individualmente o por parejas un proyecto de ecosistema vertical con nuestra asesoría y finalmente con la revisión completa del proyecto. Terminarán el curso con un proyecto en la mano.


Puedes consultar el temario que abordaremos en el curso desde el siguiente enlace:

En definitiva, estamos convencidos de ofrecer el curso que nosotros mismo soñamos nos hubiesen impartido, esa es nuestra síntesis y nuestra mejor garantía.

Si deseas crear espectaculares ecosistemas verticales que perduren en el tiempo, con ética y sentido de la responsabilidad ante la vida con la que trabajamos no lo dudes y apúntate a nuestro curso.