lunes, 27 de febrero de 2012


Han pasado más de trece años desde que el ciéntífico catalán, especializado en primatología, Joaquim J. Veà Baró, eligiera la región de los Tuxtlas, en la selva de Veracruz, actualmente reserva de la biósfera, para realizar sus investigaciones acerca del comportamiento del mono aullador, Alouata palliata.
Su actividad ininterrumpida en México, ha creado un vínculo académico y de investigación científica, entre la Universidad de Barcelona y la Universidad Veracruzana, en donde también se unirá, para la siguiente etapa, la Universidad de Cambridge.
El Dr. Veà no sólo es generador de conocimiento científico, has sido el impulsor de varias decenas de jóvenes estudiantes de muchos países: españoles, portugueses, mexicanos, ingleses, franceses, que con el tiempo se han ido integrando al campo de la investigación en distintas universidades e instituciones públicas o privadas del mundo.


                          Fotografía Rosa María López


Del volcán San Martín en Los Tuxtlas

Investigadores realizan estudio para preservar monos aulladores



Es un grupo de expertos de las universidades Veracruzana, Barcelona y Cambridge

David Sandoval.

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), junto con las universidades de Barcelona (UB) y Cambridge, iniciaron un nuevo proyecto para estudiar a las poblaciones de monos aulladores del volcán San Martín en Los Tuxtlas.

Joaquim J. Veà Baró, doctor en Psicología por la UB y director del Centre Especial de Recerca en Primats de la misma, afirmó que gracias a dicha iniciativa podrían establecerse –a corto plazo– acciones tendientes a la conservación de esta especie que habita las selvas del sur de Veracruz.

En el proyecto, cuyo tiempo de duración estimado es de tres años, participan especialistas y estudiantes de las citadas instituciones de educación superior: Ernesto Rodríguez Luna, director del Citro, lidera el equipo de la UV, Veà Baró el de la UB y Leslie Knapp encabeza el de Cambridge.

El especialista aseguró que este trabajo continuará la investigación realizada durante años en las poblaciones de monos aulladores del volcán San Martín: “Elegimos esa zona porque es el límite norte de destrucción de la selva tropical. La acción humana ha dejado una serie de fragmentos que, como islotes de selva, están habitados –algunos de ellos– por monos aulladores.

”Hemos trabajado en cómo las distintas condiciones de estos fragmentos de selva afectan tanto al comportamiento, demografía, salud y otras características de estas poblaciones de primates.”

Veà Baró explicó que en las poblaciones humanas ocurre igual: “La gente que vive en el campo no tiene el mismo comportamiento ni las mismas necesidades o los mismos problemas que la gente que vive en la ciudad, donde están con una mayor densidad de población y muchas veces con menos recursos”.

Asimismo, mencionó, se han detectado migraciones entre fragmentos: “Al ser una especie arborícola y tener que bajar al suelo para cambiar de fragmento, migrar es para ellos la aventura de su vida. En los primates ocurre igual que con los humanos, hay individuos más emprendedores que otros y algunos sí consiguen hacerlo; sin embargo, es muy difícil observar esas migraciones porque son hechos aislados”.

Veà Baró planteó que si estas poblaciones en su conjunto son viables “es que podemos considerarlas como una meta-población, como una población que intercambia individuos entre sí aunque estén parcialmente aislados; ello está estrechamente relacionado con su viabilidad a largo plazo porque un problema fundamental de poblaciones aisladas es la consanguinidad genética”.

El también investigador invitado en el Citro narró los inicios de la colaboración entre la UB y esta casa de estudios: “A finales del siglo pasado, con Ernesto Rodríguez Luna (director del Centro), iniciamos un intercambio de profesorado y empezamos a realizar proyectos de investigación conjuntos, formalizamos institucionalmente esa relación en 2004, cuando se firmó un convenio entre ambas universidades”.

Tras la renovación del acuerdo, se amplió el ámbito de aplicación no sólo al intercambio de investigadores y profesores, sino también a la colaboración en investigación y la movilidad de estudiantes: “Hay estudiantes de la UV que hacen algún tipo de formación en España, en maestría y doctorado, y estudiantes de Barcelona que hacen sus trabajos de investigación en México, también participan portugueses, ingleses y franceses”, añadió.

Sus investigaciones abarcan el campo de la primatología de un modo amplio e incluyen los análisis ambientales relacionados con la conservación biológica y la conservación de primates, “en diversos estudios se utiliza la presencia y el buen estado de las poblaciones de primates como indicadores de conservación del hábitat”, precisó.

A lo largo de la colaboración entre la UV y la UB, en el intercambio han participado cerca de 42 estudiantes de licenciatura, nueve de maestría, se han revisado y defendido 15 tesis doctorales y se han llevado a cabo siete proyectos de investigación competitivos, en el ámbito nacional e internacional.

Se trata, dijo, de “propuestas que se presentan a un proceso de selección y se conceden o no en función de una evaluación aplicada por expertos independientes. Evidentemente tenemos como resultados una abundante lista de publicaciones en revistas científicas, y la participación y organización de reuniones científicas de todo tipo”.

Veà Baró destacó que desde hace ocho años, como parte del convenio entre ambas casas de estudio, se han generado numerosas publicaciones y trabajos recepcionales sobre el tema: “Creo que es un ejemplo de años de colaboración internacional exitosa entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de Barcelona”, destacó el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario